Las siglas CUPS significan: “Código Universal de Punto de Suministro” Es un código único que identifica a cada punto de suministro de energía eléctrica, está compuesto entre 20 a 22 caracteres y comienza por las siglas ES. Podrá encontrarlo en su factura de electricidad.

El CUPS será un indicador de referencia a la hora de realizar la mayoría de gestiones con su comercializadora y distribuidora como: “dar de alta la electricidad, realizar un cambio de titularidad, un cambio de compañía de la luz o de potencia, por ejemplo”.

SEPA (Single Euro Payments Area) es la zona en la que los ciudadanos y las empresas pueden efectuar pagos y cobros en euros dentro y fuera de las fronteras estatales, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del estado miembro donde se tramiten, de acuerdo con la Directiva Comunitaria de servicios de pagos. De esta manera, los cobros y pagos están sujetos a las mismas reglas, gestionándose de manera más fácil, rápida, segura.

El Reglamento 260/2012 establece que la entrada en vigor de los nuevos formatos de transferencias y domiciliaciones es el 1 de febrero de 2014.

Con SEPA la cuenta bancaria ya no está identificada por el código cuenta cliente (CCC) sino por el identificador internacional de número de cuenta (IBAN), que está formado por el anterior número de cuenta, precedido del código del país y un dígito de control.

Para España, el IBAN tiene 24 dígitos y se forma de la siguiente manera:

  • «ES» (código de país para España -dos letras-, especificado en la norma ISO 3166).
  • Un número de control (2 dígitos).
  • El CCC completo de la correspondiente cuenta corriente bancaria (20 dígitos)

El Código de Identificación Bancario (o BIC) identifica al banco asociado a la cuenta. Podemos encontrarlo en 2 formas diferentes:

  • Código de 8 caracteres: incluye información de la entidad, el país y la localidad.
  • Código de 11 caracteres: además de los del apartado anterior, incluye la información de la sucursal en los 3 últimos caracteres.

Tanto el IBAN como el BIC debe solicitárselos a su entidad bancaria, consultarlo en su oficina virtual, o en cualquier recibo domiciliado.

Enérgya-VM comercializa en todo el territorio nacional.

Las incidencias en la red como cortes, variaciones de tensión, se gestionan con la empresa distribuidora de su zona a través de Enérgya-VM, contactando con el servicio de atención al cliente en el teléfono 900 30 61 30 o en el email [email protected]

Para cambiar la  titularidad de un contrato se debe de poner en contacto con nosotros a través de nuestros canales de Atención al Cliente. A la hora de modificar el titular del contrato necesitará presentar la siguiente información: Nombre, apellidos, DNI, CUPS. 

La titularidad se puede modificar 1 vez cada 12 meses.

Para cambiar la potencia  se debe de poner en contacto con nosotros a través de nuestros canales de Atención al Cliente. 
A la hora de modificar la potencia, el titular del contrato necesitará presentar la siguiente información: Nombre, apellidos, DNI, CUPS y la nueva potencia a contratar. 

Las potencias se pueden modificar 1 vez cada 12 meses.

Tiene que ponerse en contacto a través de nuestro servicio de atención al cliente adjuntando un escrito firmado por el titular del contrato indicando tu decisión de no renovar tu contrato vigente con Enérgya-VM.

En el momento que la distribuidora de tu zona nos confirme el desenganche, tu relación contractual con Enérgya-VM habrá finalizado, por lo que cabe la posibilidad que desde la solicitud de la baja hasta la baja efectiva de la misma, te emitamos una factura por este periodo.

El Bono Social es un importante descuento en la factura de la luz. Está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas.

Para beneficiarte del Bono Social es imprescindible tener contratada la tarifa eléctrica PVPC (con o sin discriminación horaria) y una potencia igual o inferior a 10 kW en tu vivienda habitual. Además, deberás cumplir los requisitos para ser considerado cliente vulnerable en mayor o menor grado.

La CNMC es un organismo regulador que supervisas el funcionamiento y el grado de competencia en el mercado eléctrico, tanto el mercado mayorista como el mercado minorista, así como la operación del sistema. Gestionan el sistema de garantías de origen y etiquetado de la electricidad procedente de fuentes renovable.

La Garantía de Origen (GdO) es una acreditación, en formato electrónico, que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica producidos en una central, en un periodo temporal determinado, han sido generados a partir de fuentes de energía renovables o de cogeneración de alta eficiencia.

Esta solicitud por parte de los consumidores está provocando la aparición de un mercado de garantías de origen y está aportando valor económico adicional a la producción de energía renovable.

Para garantizar la trazabilidad de la energía “verde” producida por determinados generadores y comercializada a los consumidores, en Europa se puso en marcha el Sistema de Garantía de Origen mediante la Directiva 2001/77/CE.

El Sistema de Garantía de Origen es el instrumento a través del cual se asegura la gestión y actualización de la titularidad y control de las garantías de origen otorgadas a la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la responsable del Sistema de Garantía de Origen, así como de la expedición y gestión de las garantías de origen generadas mediante un sistema público de información.

OMIE (Operador del Mercado Ibérico Español) es el mercado mayorista de la energía donde se produce la compraventa y precio de la electricidad entre los diferentes agentes que participan (Productores de la electricidad, distribuidores, comercializadores y consumidores).

REE (Red Eléctrica de España) tiene como principal función ser el de operador del sistema eléctrico y transporte de la electricidad en España. Su principal responsabilidad es garantizar el correcto funcionamiento del sistema de suministros eléctricos, así como el transporte de dicha electricidad.


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*Disponible para nuevos clientes con cambio de comercializadora. Ahorro calculado para contratos independientes de Luz y Gas durante 1 año. Calculado según consumo cliente medio de la CNMC.

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Encontrarás el Número de CUPS junto a tus datos personales. Su Formato es:

ES 00000000000000000000 AA 00

900 100 100

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