La Garantía de Origen (GdO) es una acreditación, en formato electrónico, que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica producidos en una central, en un periodo temporal determinado, han sido generados a partir de fuentes de energía renovables o de cogeneración de alta eficiencia.
Esta solicitud por parte de los consumidores está provocando la aparición de un mercado de garantías de origen y está aportando valor económico adicional a la producción de energía renovable.
Para garantizar la trazabilidad de la energía “verde” producida por determinados generadores y comercializada a los consumidores, en Europa se puso en marcha el Sistema de Garantía de Origen mediante la Directiva 2001/77/CE.
El Sistema de Garantía de Origen es el instrumento a través del cual se asegura la gestión y actualización de la titularidad y control de las garantías de origen otorgadas a la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia.
En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la responsable del Sistema de Garantía de Origen, así como de la expedición y gestión de las garantías de origen generadas mediante un sistema público de información.